METODOLOGÍA


1. Definición del problema
Implicación de la familia en la atención a las dificultades lectoescritoras de sus hijos/as

2. Objetivos
- Conocer el grado de implicación de la familia.
- Fomentar un hábito de lectura y escritura tanto en la escuela como en casa, así como hacer partícipe a la familia.
- Conocer el tipo de lectura que realizan sus hijos/as en relación a sus gustos.
- Optimizar la implicación de la familia y el rendimiento del alumnado.

3. Hipótesis
- Las familias con estudios universitarios tendrán más implicación con sus hijos/as en el ámbito de la lectoescritura obteniendo resultados más eficaces.
- Las familias que tienen escasos recursos económicos, no tienen preferencia por comprar libros de lectura que no sean obligatorios.
- Los niños/as que viven con los abuelos debido a que sus padres están trabajando, no reciben la misma implicación en el ámbito de la lectoescritura, que aquellos que viven con los padres.

4. Identificación y denominación de las variables
Número
Nombre de la variable
Clasificación metodológica
Clasificación matemática
Categorías
1
Edad
Variable independiente
Cualitativa
1= 1ª Etapa adulta (18-35 años)
2= 2ª Etapa adulta (35-50 años)
3= 3ª Etapa adulta (51-65 años)
4= Edad mayor (66- 80 años)
5= Edad anciana ( más de 80 años)
2
Estado civil
Variable independiente
Cualitativo
1= Soltero/a
2= Casado/a
3= Pareja de hecho
4= Viudo/a
5= Divorciado/a
3
Nivel económico
Variable independiente
Cualitativo
1= Clase social alta
2= Clase social media
3= Clase social baja
4
Nivel de estudios de los familiares
Variable independiente
Cualitativa
1= Sin estudios
2= Estudios primarios
3= ESO
4= BUP/COU/Bachillerato
5= FP 1º/ Ciclo Form. Grado medio
6= FP 2º/ Ciclo Form. Grado superior
7= Estudios universitarios
5
Jornada laboral
Variable independiente
Cualitativa
1= Desempleado/a o estudiante
2= Trabajo a tiempo parcial
3= Trabajo a tiempo completo
6
Hábitos de lectura 
Variable independiente
Cuantitativa
1= Nunca
2= Casi nunca
3= Término medio
4= A menudo
5= Siempre
7
Tipos de lectura para niños
Variable independiente
Cualitativa
1= Cuentos infantiles
2= Libros juveniles
3= Revistas y periódicos

8
Horas dedicadas a la lectura al día
Variable independiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Menos de 1h
3= Entre 1-2h
4= Entre 2-3h
5= más de 3h
9
Horas dedicadas a la escritura al día
Variable independiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Menos de ½h
3= Entre ½-1h
4= Entre 1-2h
5= Mas de 3h
10
Tiempo libre
 Variable dependiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
11
Tiempo dedicado a las NNTT
Variable dependiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
12
Número de libros leídos en el último año
Variable independiente
Cuantitativa
1= Ninguno
2= 1
3= 2 o 3
4= 4
5= 5 o más 
13
Frecuencia con la que visito las bibliotecas públicas
Variable dependiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
14
Normalmente termino los libros que empiezo a leer
Variable dependiente
Cuantitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
15
Cuando no termino un libro, es porque…
Variable independiente
Cualitativa
1= No me gusta el tema
2= Me aburre
3= No lo entiendo
4= La letra es demasiado pequeña
5= El libro es demasiado largo
16
Motivo por el cual leo
Variable independiente
Cualitativa
1= Propia iniciativa
2= Lectura obligatoria
17
Motivo por el cual escribo
Variable independiente
Cualitativa
1= Propia iniciativa
2= Escritura obligatoria
18
Entiendo lo que leo
Variable dependiente
Cualitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
19
Soy capaz de leer en otro idioma
Variable dependiente
Cualitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
20
Soy capaz de escribir en otro idioma
Variable dependiente
Cualitativa
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante














































































































5. Diseño de investigación

Esta  investigación es correlacional y descriptiva que tiene como objetivo describir el conjunto que se manifiesta entre las variables que intervienen en un determinado fenómeno.
Se trata de un método observacional, no experimental y que no permite el establecimiento de relaciones causa-efecto, aunque sí cierto grado de predicción.
No hay manipulación de las variables debido a que los indicadores no nos sirven para resolver el problema de investigación.


6. Descripción de la muestra

Nuestra muestra se basará en un muestreo aleatorio simple, compuesto por un colegio público y uno privado elegidos al azar en la ciudad de Córdoba situados en diferentes zonas (marginales, de clase media y de clase alta).


7. Instrumentos de recogida de información
El instrumento de recogida de información que hemos empleado es un cuestionario de valoración dirigido a los familiares en formato de escala de actitudes tipo Likert.

8. Estrategias de análisis de datos
El procedimiento de análisis de datos se ha realizado desde una perspectiva cuantitativa descriptivo con un diseño no experimental.

9. Planificación


FASES
EXPLICACIÓN
TIEMPO
Introducción general
Presentación del proyecto
1 semana
Fundamentación teórica
Resumen del tema de investigación 
2’5 meses
Metodología: Definición del problema
Asunto al cual se le quiere dar respuesta 
1 semana
Metodología: Objetivos
Metas que se pretenden alcanzar 
 1semana
Metodología: Hipótesis
Resultados que se esperan antes de realizar la encuesta 
2 semanas
Metodología: Identificación y denominación de las variables
Datos en los que nos vamos a basar para conocer la causa del problema 
1 mes
Metodología: Diseño de investigación
Cómo es la investigación 
2 semanas
Metodología: Descripción de la muestra
Tipo de muestra en función del colegio al que se vaya a presentar 
1 semana
Metodología: Instrumentos de recogida de información
Forma en la que hemos recogido la información
1 semana
Metodología: Estrategias de análisis de datos
Perspectiva mediante el cual se ha llevado a cabo el análisis
1 semana
Metodología: Planificación
Tiempo que se espera cubrir llevando a cabo todos los resultados 
1 semana
Resultados esperados
Comprobar que se cumplen las hipotesis planteadas al principio
1 mes
Conclusiones
Síntesis de las aportaciones teóricas realizas, así como una valoración personal del trabajo realizado. 
2 semana
Referencias bibliográficas
Fuentes de información empleadas para el desarrollo del trabajo, usando la normativa APA 
1 semana
Anexos
Material complementario 
1 mes



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