1. Definición del problema
Implicación de la familia en la atención a las
dificultades lectoescritoras de sus hijos/as
2. Objetivos
- Conocer el grado de implicación de la familia.
- Fomentar un hábito de lectura y escritura tanto en
la escuela como en casa, así como hacer partícipe a la familia.
- Conocer el tipo de lectura que realizan sus
hijos/as en relación a sus gustos.
- Optimizar la implicación de la familia y el
rendimiento del alumnado.
3. Hipótesis
- Las familias con estudios universitarios tendrán
más implicación con sus hijos/as en el ámbito de la lectoescritura obteniendo
resultados más eficaces.
- Las familias que tienen escasos recursos
económicos, no tienen preferencia por comprar libros de lectura que no sean
obligatorios.
- Los niños/as que viven con los abuelos debido a
que sus padres están trabajando, no reciben la misma implicación en el ámbito
de la lectoescritura, que aquellos que viven con los padres.
4. Identificación y denominación de las variables
Número
|
Nombre de la variable
|
Clasificación metodológica
|
Clasificación matemática
|
Categorías
|
1
|
Edad
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= 1ª Etapa adulta (18-35 años)
2= 2ª Etapa adulta (35-50 años)
3= 3ª Etapa adulta (51-65 años)
4= Edad mayor (66- 80 años)
5= Edad anciana ( más de 80 años)
|
2
|
Estado civil
|
Variable independiente
|
Cualitativo
|
1= Soltero/a
2= Casado/a
3= Pareja de hecho
4= Viudo/a
5= Divorciado/a
|
3
|
Nivel económico
|
Variable independiente
|
Cualitativo
|
1= Clase social alta
2= Clase social media
3= Clase social baja
|
4
|
Nivel de estudios de los familiares
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= Sin estudios
2= Estudios primarios
3= ESO
4= BUP/COU/Bachillerato
5= FP 1º/ Ciclo Form. Grado medio
6= FP 2º/ Ciclo Form. Grado superior
7= Estudios universitarios
|
5
|
Jornada laboral
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= Desempleado/a o estudiante
2= Trabajo a tiempo parcial
3= Trabajo a tiempo completo
|
6
|
Hábitos de lectura
|
Variable independiente
|
Cuantitativa
|
1= Nunca
2= Casi nunca
3= Término medio
4= A menudo
5= Siempre
|
7
|
Tipos de lectura para niños
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= Cuentos infantiles
2= Libros juveniles
3= Revistas y periódicos
|
8
|
Horas dedicadas a la lectura al día
|
Variable independiente
|
Cuantitativa
|
1=
2= Menos de 1h
3= Entre 1-2h
4=
5= más de 3h
|
9
|
Horas dedicadas a la escritura al día
|
Variable independiente
|
Cuantitativa
|
1= Nada
2= Menos de ½h
3= Entre ½-1h
4= Entre 1-2h
5= Mas de 3h
|
10
|
Tiempo libre
|
Variable
dependiente
|
Cuantitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
11
|
Tiempo dedicado a las NNTT
|
Variable dependiente
|
Cuantitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
12
|
Número de libros leídos en el último año
|
Variable independiente
|
Cuantitativa
|
1= Ninguno
2= 1
3= 2 o 3
4= 4
5= 5 o más
|
13
|
Frecuencia con la que visito las bibliotecas
públicas
|
Variable dependiente
|
Cuantitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
14
|
Normalmente termino los libros que empiezo a leer
|
Variable dependiente
|
Cuantitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
15
|
Cuando no termino un libro, es porque…
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= No me gusta el tema
2= Me aburre
3= No lo entiendo
4= La letra es demasiado pequeña
5= El libro es demasiado largo
|
16
|
Motivo por el cual leo
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= Propia iniciativa
2= Lectura obligatoria
|
17
|
Motivo por el cual escribo
|
Variable independiente
|
Cualitativa
|
1= Propia iniciativa
2= Escritura obligatoria
|
18
|
Entiendo lo que leo
|
Variable dependiente
|
Cualitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
19
|
Soy capaz de leer en otro idioma
|
Variable dependiente
|
Cualitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
20
|
Soy capaz de escribir en otro idioma
|
Variable dependiente
|
Cualitativa
|
1= Nada
2= Poco
3= Término medio
4= Mucho
5= Bastante
|
5. Diseño de investigación
Esta
investigación es correlacional y descriptiva que tiene como objetivo
describir el conjunto que se manifiesta entre las variables que intervienen en
un determinado fenómeno.
Se trata de un método observacional, no experimental
y que no permite el establecimiento de relaciones causa-efecto, aunque sí
cierto grado de predicción.
No hay manipulación de las variables debido a que
los indicadores no nos sirven para resolver el problema de investigación.
6. Descripción de la muestra
Nuestra muestra se basará en un muestreo aleatorio
simple, compuesto por un colegio público y uno privado elegidos al azar en la
ciudad de Córdoba situados en diferentes zonas (marginales, de clase media y de
clase alta).
7. Instrumentos de recogida de información
El instrumento de recogida
de información que hemos empleado es un cuestionario de
valoración dirigido a los familiares en formato de escala de actitudes tipo
Likert.
8. Estrategias de análisis de datos
El procedimiento de
análisis de datos se ha realizado desde una perspectiva cuantitativa
descriptivo con un diseño no experimental.
9. Planificación
FASES
|
EXPLICACIÓN
|
TIEMPO
|
Introducción general
|
Presentación del proyecto
|
1 semana
|
Fundamentación teórica
|
Resumen del tema de investigación
|
2’5 meses
|
Metodología: Definición del problema
|
Asunto al cual se le quiere dar respuesta
|
1 semana
|
Metodología: Objetivos
|
Metas que se pretenden alcanzar
|
1semana
|
Metodología: Hipótesis
|
Resultados que se esperan antes de realizar la encuesta
|
2 semanas
|
Metodología:
Identificación y denominación de las variables
|
Datos en los que nos vamos a basar para conocer la causa del problema
|
1 mes
|
Metodología: Diseño de
investigación
|
Cómo es la investigación
|
2 semanas
|
Metodología: Descripción
de la muestra
|
Tipo de muestra en función del colegio al que se vaya a presentar
|
1 semana
|
Metodología:
Instrumentos de recogida de información
|
Forma en la que hemos recogido la información
|
1 semana
|
Metodología: Estrategias
de análisis de datos
|
Perspectiva mediante el cual se ha llevado a cabo el análisis
|
1 semana
|
Metodología:
Planificación
|
Tiempo que se espera cubrir llevando a cabo todos los resultados
|
1 semana
|
Resultados esperados
|
Comprobar que se cumplen las hipotesis planteadas al principio
|
1 mes
|
Conclusiones
|
Síntesis de las aportaciones teóricas realizas, así como una valoración personal del trabajo realizado.
|
2 semana
|
Referencias
bibliográficas
|
Fuentes de información empleadas para el desarrollo del trabajo, usando la normativa APA
|
1 semana
|
Anexos
|
Material complementario
|
1 mes
|
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